Tenemos una responsabilidad en el ecommerce

Derechos de foto: @LourdesUtrillas

Derechos de foto: @LourdesUtrillas

Tenemos la responsabilidad de enseñar al consumidor a comprar.

Tenemos la responsabilidad de enseñar el valor de lo que hay detrás de un ecommerce.

Tenemos la responsabilidad de enseñar como funciona la logística

Tenemos la responsabilidad de enseñar las diferentes alternativas de pago.

Tenemos la responsabilidad de enseñar los riesgos que existen para generar confianza en la compra.

Tenemos la responsabilidad de guiar en cada proceso al consumidor.

Tenemos la responsabilidad de ser lo más transparentes posibles.

Tenemos la responsabilidad de que TODOS los agentes se involucren para generar dicha confianza.

Tenemos una responsabilidad en ecommerce.

Es verdad, todos los agentes que participamos debemos de hacer un ejercicio de responsabilidad en nuestro ámbito. El consumidor es desconfiado, tiene miedo, cree que es peligroso comprar online. Tenemos que quitarnos la venda de los ojos, no todo el mundo conoce las entrañas del ecommerce, ni conoce todos los procesos, y lo que a nosotros nos parece normal al ciudadano de a píe no siempre. Por lo que hay que enseñarle.

Los “grandes” están haciendo un flaco favor al ecommerce. Ellos, por su posición de marca reconocida, recogen mucho tráfico, y como su apuesta por el ecommerce es muy baja (están en este canal porque tienen que estar) están perjudicando al resto de los jugadores que a veces tienen que hacer un esfuerzo sobrehumano para quitar la fama de frialdad que tiene la venta no presencial. ¿Y esto que provoca? Pues que la gente compre online solo por precio, en vez de por una experiencia de compra mejor.

Las tiendas online intentan mejorar dicha experiencia de compra, por ejemplo Wuaki tiene un vídeo que te enseña como funcionan, y una atención al cliente rapidísima y proactiva. Otros  jugadores del mundo offline, como Julián Martín, que venden jamón ibérico en tienda propia, en grandes superficies  y además  por internet, a pesar de tener un producto de venta online “difícil” cuidan mucho la información a sus clientes ¡¡¡Hasta te enseñan a cortar bien el jamón!!! Como estos hay infinidad de ejemplos.

¿Y yo que puedo aportar?

Cuando me he reunido con tiendas online, una gran preocupación que tienen es el fraude, y ellos estarían encantados de solo utilizar pago CES (sistema por el cual la entidad emisora de la tarjeta autentifica al cliente dentro de una tienda online. El equivalente virtual al enseñar el DNI) pero pierden muchas ventas ya que los consumidores no estamos acostumbrados a autentificarnos cuando compramos online. Además el otro día leí un post de mi amigo Javi Martín-Caro sobre métodos de pago, en el daba a entender que la gente no se fía ¡¡¡ni si quiera de comprar en Amazon!!!

Las entidades financieras deberían de entregar con cada tarjeta la información necesaria para poder hacer una compra online en CES, así por un lado enseñarían a sus clientes a comprar online y generarían una mayor confianza en dicho canal.

Yo, lo único que puedo aportar es información:

Cada entidad tiene un sistema diferente de utilizar, unos tienen una tarjeta de coordenadas, otros tienen una firma electrónica, otros envían una clave al teléfono móvil… Es imposible unificar un método común para todas las entidades a día de hoy ya que es imposible que todas ellas se pongan de acuerdo, por lo que por favor exigid a vuestra oficina que os faciliten lo necesario para utilizar este método.

Si un comercio os da la opción de pago CES o no CES, aunque sea más cómoda la segunda opción, por el bien común molestaros en buscar la tarjeta de coordenadas o la firma electrónica. Así conseguiremos entre todos que el comercio CES sea el preferido por los consumidores, y eso creo que beneficiaría a todos.

Nunca, y lo digo con mayúsculas, N U N C A llevéis encima la tarjeta de coordenadas o la firma electrónica con la tarjeta. Esto es como llevar el pin del cajero pegado a la tarjeta. Un consejo por el cual no os voy a cobrar, tener una copia en casa y otra en la oficina, o bien tener una fotografía de la tarjeta de coordenadas en el móvil y encriptarla.

Si un comercio no os pide la autentificación de CES, no desconfiemos de él.ssl ecommerce Para vuestra seguridad mirar el certificado de seguridad (SSL) que aparece en la barra de dirección. También podéis confiar en los comercios que de manera adicional incluyen algún certificado de garantía como Confianza Online. Si el comercio no tiene CES es que ha tenido que tomar esa decisión porque perdía muchas ventas, pero puede ser perfectamente seguro, no dejéis de comprar en él.

Una transferencia es menos segura que un pago con tarjeta. Tú, como consumidor, realizas la transferencia y hasta que el comercio no recibe el dinero (2 ó 3 días después) no  empieza el proceso de compra, mientras con una tarjeta el proceso es inmediato. Reclamar una transferencia es muchísimo más difícil que reclamar una compra con tarjeta y tienes más plazo.

¿Tienes alguna duda? Escribe un comentario y te contesto. Este es mi granito de arena y en parte es mi responsabilidad.

11 Respuestas a “Tenemos una responsabilidad en el ecommerce

  1. Y sin embargo, supuestamente, España se pone a la cabeza de la carrera digital con un porcentaje interesante de compradores online (un 22%)… (http://www.marketingdirecto.com/actualidad/digital/los-usuarios-espanoles-se-situan-a-la-cabeza-de-la-carrera-digital-y-dejan-a-alemania-en-el-ultimo-puesto/)

    Tengo la sensación de que la barrera digital es cada vez más grande, que hay que enseñar a utilizar estas herramientas, como bien dices. Aún así, siempre preferimos comodidad, aunque el entorno sea menos seguro: Amazon o Paypal almacenan los datos de mi tarjeta y me cobran con un solo clic introduciendo la contraseña de mi cuenta. Es menos seguro, por supuesto (imagínate si nos roban la contraseña), pero mucho más cómodo. Sin embargo, si pago a través de mi banco necesito la tarjeta de coordenadas, que no suelo llevar conmigo encima precisamente por seguridad.

    Esto provoca que compre mucho más en establecimientos que admitan paypal o tengan una cuenta con mis datos, y recele (más por pereza que otra cosa) de los que me piden utilizar la tarjeta de coordenadas. ¿seguridad vs comodidad?

    Gran post.

  2. Punto uno. Ahora mismo hago la foto de la tarjeta de coordenadas, ya que aunque no la llevo en la misma cartera que la tarjeta de debito, la llevo en el mismo bolso (glups)
    Punto dos. Creo que lo que cuesta es dar el primer paso. Una vez que has hecho la primera compra pierdes la desconfianza, sobre todo si ha salido bien.
    Punto tres. La gente que compra (compramos) por Internet, lo hace por la inmediatez. A veces te desespera cuando ya tienes todos los campos rellenos y crees que el producto es tuyo, y ¡plas! te sale la pantallita de CES. Creo que eso puede llegar a cabrear.
    Punto cuatro. Si el autor me manda una foto «chula» del libro, le pongo un enlace en «la cajita» a ver si entre todos lo difundimos 😉

  3. Yo soy de las que no se registra a no ser que no quede más opción, pero no es un tema de confianza, es que odio el spam/publicidad que te llega luego… Creo que todos los comercios (on u offline) deberían controlar eso también… Un catálogo de Ikea al año bien, un sms de la Fnac todas las semanas mal 🙂

    • De acuerdo contigo a veces las campañas de marketing rozan el intrusismo. Todos los días recibimos miles de correos que al final haces que todos vayan a la carpeta de spam… aunque algún beneficio tendrán. Aun así quiero puntualizar estoy a favor de todos los métodos de pago y adoro pagar sin llevar la tarjeta cono Javi pero creo que es bueno que se eduque a ka gente a comprar generando confianza para reducir la brecha digital.

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